Inscríbase al Webinar

La Infidelidad como una experiencia de maltrato emocional

La Infidelidad como una experiencia de maltrato emocional
Para abordar el fenómeno de la infidelidad hoy en día es necesario revisar crítica y juiciosamente lo escrito, lo enseñado, lo investigado, lo observado hasta hace relativamente poco tiempo, pues el mundo ha cambiado mucho en los últimos años y por ende las relaciones entre las parejas.

Uno de los cambios –entre muchos otros- tiene que ver con el aumento en la incidencia de infidelidad femenina –no inexistente y poco frecuente pero sí más visible-.  Y los terapeutas que trabajamos con parejas coincidimos acerca de esto.

Este fenómeno de la infidelidad en todo caso lleva implícita, además, una dosis importante de violencia emocional explicada por la traición, por la ruptura de un pacto, por el engaño, por la amenaza de abandono. Con estas ideas, tendremos la oportunidad de pensar acerca de este “pozo profundo” como lo denomina Maria Ángeles Baizan, deteniéndonos en los diferentes significados que ésta experiencia entraña. 

Quizás lo que es independiente de quién “comete” la infidelidad y que está presente en el hecho mismo de la infidelidad, es el dolor experimentado -tal vez con más intensidad- por el “agredido” u “ofendido” y la encrucijada en la que se sitúa el “infiel”.

Conferencista:
Margarita Saldarriaga Cuartas


Fecha: miércoles, abril 26 de 2017
Hora: 6:00 p.m.
Pontificia Universidad Javeriana Cali - Calle 18 No 118-250  Cali, Colombia
VIGILADO MINEDUCACIÓN RES. 1220 DE 2016 - Formación profesional universitaria. 
Autorización de Tratamiento de Información

Invita:  Maestría en Asesoría Familiar – Modalidad Virtual
Snies: 104696- Duración: 4 Sem.- Reg. 14 Jul del  2015 hasta 14 Jul. 2022.
Trabajadora Social, especialista en Trabajo Social Psiquiátrico de la Universidad Autónoma de México y en Psicoterapia Familiar y de Pareja de IFAC México.  Magíster en Terapia Familiar en Centro de estudios e investigación sobre la Familia. México D.F.

Ha sido docente en diversas universidades dentro y fuera de Colombia, fue coordinadora de la Maestría en Familia de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y ha sido autora de diversos escritos tanto teóricos como prácticos relacionados con el trabajo con familias y parejas. Entre ellos se destaca “Un recorrido por las teorías de las crisis y su tratamiento” en coautoría con Luz Mery Sánchez Rengifo.

Actualmente, reside en Ciudad de México en donde desarrolla labores como docente, como supervisora de alumnos en entrenamiento en formación como terapeutas de familia y atiende consulta privada desde 1979.